domingo, 18 de diciembre de 2016

Experto express Vs Teoría de las 10.000 horas


Fuente Imagen: http://schoolofthinking.org/2013/07/10000-hours-of-training-2/
El otro día escuche por primera vez hablar de "Expertos Express", fue un término utilizado por Paco Pizarro (@PacoPizarro) en un curso de Activación del Emprendimiento en la Universidad. Me gusto la idea porque durante años he escuchado a profesores, empresarios y conferenciantes hablar de la importancia de especializarse, de ser un experto y de la teoría de las 10.000 horas deliberadas de práctica para convertirse en un experto en algo.

Por todo ello nos debemos hacer la pregunta del millón: "¿Cuánto tiempo se requiere para llamarse experto en algo?".



Lo primero de todo será ver que han dicho los investigadores al respecto:

Ericsson, Prietula & Cokely. (2007) en sus estudios sobre formación de expertos recopilan varios estudios llevados acabo previamente:

1. Mujeres y experticiaLászló y Klara Polgár, decidieron echar por tierra el popular supuesto de que las mujeres no son capaces de triunfar en áreas que requieren pensamiento espacial, tales como el ajedrez. A base de entrenamiento convirtierón a sus hijas en 3 de las mejores jugadoras/es del ajedrez mundial.

2. Coeficiente intelectual y desempeños sobresalientes:  Bloom (1985) no halló indicadores tempranos que podrían haber vaticinado el éxito de estos expertos. Estudios subsiguientes han confirmado sus hallazgos, al demostrar que no existe correlación entre el coeficiente intelectual y el desempeño sobresaliente en campos tales como el ajedrez, la música, los deportes y la medicina. Las únicas diferencias innatas que resultan significativas –principalmente en los deportes– son la altura y la talla corporal.

Para estos 3 autores es fundamental para llegar a ser experto un largo periodo de práctica deliberada y un "entrenador" que nos ayude a recorrer ese camino. Ese entrenador debe guiarnos pero además debe enseñarnos a autoentrenarnos, a diseñar nuestras propias situaciones donde seguir aprendiendo y mejorando.

Paulino (2014) hace una revisión sobre el estado de los estudios al respecto y como referencia muchos autores hablan de la necesidad de llegar a 10 años o 10.000 horas de práctica deliberada en una materia para poder convertirnos en expertos.

Los investigadores tienen claro que para ser expertos hay que hacer práctica deliberada, pero ¿Qué es la práctica deliberada?

"No toda la práctica hace maestros. Se requiere un tipo particular de práctica –la práctica deliberada– para desarrollar experticia. Cuando la mayoría de las personas practica, se concentra en cosas que ya sabe hacer. La práctica deliberada es diferente. Requiere esfuerzos considerables, específicos y sostenidos en hacer algo usted no sabe hacer bien, o no sabe hacer en absoluto. La investigación en diversas áreas demuestra que usted puede convertirse en el experto que anhela ser sólo si practica aquello que usted no sabe hacer."  Ericsson, Prietula & Cokely. (2007)
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Ahora la gran pregunta ¿Es todo esto compatible con la teoría de los Expertos Express?, vivimos en tiempos cambiantes, en tiempos donde aparecen continuamente nuevas modalidades deportivas, nuevas temáticas de interés.  El mundo "necesita" expertos de estas nuevas temáticas para poder llenar tertulias, blogs, charlas, conferencias, periódicos, revistas,etc.    Pero, ¿Quién ha tenido tiempo de invertir 10.000 horas de práctica deliberada en los siguientes temas?


  • CrossFit: Nació hace 20 años en EE.UU, esto nos daría tiempo para formar expertos es cierto. Pero en España ha llegado hace pocos años, y hoy necesitamos un experto en cada ciudad. Sin duda necesitamos Expertos Express en CrossFit.
  • Barefoot o minimalismo: Correr descalzo es algo de años, pero hace pocos años ha vuelto esa moda y han sido muchos los corredores que han demandado zapatillas de este tipo y artículos, libros, charlas sobre el tema. ¿Ha habido tiempo para crear verdaderos expertos en la materia?
  • Running: Correr es una actividad tradicional. Pero el running incorpora elementos nuevos: gps, organización de carreras populares, plataformas de gestión de inscripciones, blogs, redes sociales, ropa técnica, barritas, geles... El boom del running hace que necesitemos un Experto en cada barrio, en cada gimnasio, en cada carrera. ¿Ha dado tiempo a formar tal cantidad de expertos?
  • Maquinas vibratorias: Hace unos años se puso de moda y se realizaron estudios al rescpecto. Muchos gimnasios incluyeron estas máquinas en su oferta de actividades. 
  • Fitenss Express o Electro Fitness: Desde hace unos años han proliferados los centros deportivos basados en esta nueva técnica. ¿Ha dado tiempo a tener expertos en la materia?

En los próximos años seguirán llegando nuevos negocios, modas, deportes que va a requerir expertos. No vamos a tener tiempo para dedicar esas 10.000 horas deliberadas de formación.  Será necesario inventar nuevas fórmulas para la generación de "Micro Expertos" o "Expertos Express".  Tenemos que preparar a profesionales capaces de en un número reducido de horas sean capaces de aprender las claves de una nueva modalidad, para poder enseñarla a personas sin formación en la misma. 

Por otro lado debemos pensar que muchas de estas modalidades novedosas es posible que no se consoliden en el mercado suficiente tiempo como para que merezca la pena convertirse en un verdadero experto, por superadas esas 10.000 horas es posible que seamos un verdadero experto pero también es posible que en ese momento a nadie ya le interesa el tema. ¿Quien estará dentro de 2 o 3 años interesado en una charla de un experto en electrofitness?.

En definitiva que me voy a empezar a preparar para ser un EXPERTO. ¿En qué? Pues lo tengo claro. Voy a ser un experto en convertirme en experto de lo que se vaya poniendo de moda. 

Algunos autores ya están ello, los mas "locos" hablan de aprender en 20 horas: 





BIBLIOGRAFÍA:

Ericsson, K. A., Prietula, M. J., & Cokely, E. T. (2007). La formación de un experto. Harvard Business Review America Latina.


Paulino, L. G. R. (2014). Formación y desarrollo de expertos: estrategias para el diseño   de sistemas de aprendizaje y apoyo al desempeño/Expert training and development: strategies for learning systems design and performance support. Cuaderno de Pedagogía Universitaria10(20), 17-24.

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