miércoles, 28 de diciembre de 2016

Propiedad de los eventos deportivos

Tras analizar la suspensión del Triatlón de Elche en el anterior post, me surgen nuevas reflexiones. ¿Somos realmente dueños de los eventos que organizamos? ¿Estamos vendidos ante decisiones políticas que puedan decidir "nacionalizar" un evento deportivo de éxito? ¿Cómo puedo proteger mi evento deportivo?. 
El caso de Elche es un claro ejemplo de lo que puede pasar. Una Sociedad Limitada con el apoyo de un club (o al revés) pueden invertir años en hacer de un evento un negocio rentable. Empezar con poco mas de cien participantes para llegar a los 1000 participantes en una década. Trabajo desagradecido, mal pagado, inversiones, fracasos, etc.  Pero claro a día de hoy nos encontramos con un negocio rentable. Inscripciones a un precio razonable, toda la inversión en infraestructura amortizada, venta completa de inscripciones, etc. Es el momento en que a todo el mundo le parece que puedes estar ganando demasiado dinero.  ¿Qué pasa si a un político "iluminado" un día se le ocurre que ese evento es mejor que lo organice un club local, o el propio ayuntamiento con su personal propio y recursos?

Yo he vivido esto en primera persona con eventos deportivos, eso si en situaciones mas embrionarios y por tanto mucho menos dolorosas. Puedes inventar un evento en un pueblo o espacio natural y que luego el ayuntamiento, el club o alguna otra administración decida que es mejor hacerlo sin ti. Es doloroso y casi nadie se pondrá en tu piel, porque para la mayoría no dejamos de ser "gente que se enriquece del deporte", porque tenemos una SL.  

A partir de aquí intentemos responder a dos preguntas básicas:

1. ¿Se puede proteger un evento deportivo?
2. ¿Merece la pena la inversión necesaria?


Nos encotramos ante un tema que es complicado encontrar información. Por tanto puedo equivocarme en algunos de los puntos.  Pasos que podemos seguir para proteger nuestros eventos:

1. Acudir a Oficina Española de Patentes y Marcas. ¿Podemos registrar el evento?¿Qué podemos registrar?

Por mas que he buscado no veo posible registrar un evento como tal. Por tanto NO podemos registrar el evento. Ahora para poder evitar robo de ideas y negocios ya funcionando nos queda recurrir a lo que SI se puede registrar. Según la OEPM:


En nuestro caso podemos empezar por:

- Registrar el nombre del evento:  No es mala idea, en el caso del cual parte todas estas reflexiones. En este caso podrían haber registrado Triatlón de Elche Arenales 113.  Pero en mi opnión eso no te garantiza que el ayuntamiento, la federación u otra empresa quiera realizar un evento igual que el tuyo y lo llame: "Triatlón Dama de Elche" y tu registro no valga para nada.


Resto de registros no se adaptan a un SERVICIO. Por tanto no parece que podamos registrarlo.

2. Registrar el dominio Web a largo plazo: Es fundamental tener registrado el dominio de la prueba. Muchos organizadores siguen funcionando desde la web de su página de gestión de inscripciones o desde un blog. No va a ser un impedimento definitivo para la competencia, pero si una barrera de entrada fuerte. Ya que cualquiera que busque información sobre la prueba si tenemos bien posicionado el dominio, tendrá primero que pasar por nuestra web y le podremos informar de que nos ha robado el evento. Seguimos con el mismo ejemplo: http://www.triatlondeelche.org/

En definitiva que a grandes rasgos podemos decir que NO SOMOS DUEÑOS DE LOS EVENTOS QUE INVENTAMOS. Podemos dedicar cientos de horas de trabajo a diseñar un evento deportivo, con unos circuitos espectaculares, incluso con trabajo a pie de campo con adecuación de senderos, preparativos de entradas y salidas al agua, diseñar cartelería, web, elaborar mapas de circulación de público, participantes, etc. Además de invertir años en hacer que esa idea, se convierta en un proyecto, luego en un evento y que año a año vaya creciendo el evento. Pero nunca seremos dueños de nuestro proyecto. Siempre podrá llegar alguien y copiar nuestro trabajo sin mas. O en el peor de los casos puede incluso llegar una administración o federación y pensar que estamos ganando demasiado dinero con nuestro trabajo y tomar medidas como:
- No autorizarnos la prueba.
- Subirnos los canon.
- No meternos en su calendario.


En definitiva que tan solo tenemos un camino, difrutar del día a día de los eventos que inventamos, intentar hacerlos rentables a corto plazo y sobre todo generar BARRERAS DE ENTRADA para competidores (pero esto ya será tema de otra entrada). 

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